domingo, 8 de junio de 2008

Un niño normal.

No sé porqué, pero ando como con cosas de la psicología dando vueltas por mi cabeza últimamente. Está bien, quizás sea porque estudio eso, pero por lo general no suelo pensar en cosas como el inconsciente o en la consitución psíquica del niño... es como si un ingeniero pasara su tiempo libre pensando en fórmulas complicadas, o un proctólogo en su particular objeto de estudio.

Como sea, según algunos teóricos de la psicología infantil, casi cada cosa que hace el pendejo deja una mara en su psiquismo, cosas triviales como chuparse el dedo, cagar y cosas de ese tipo. Con eso en mente, me puse a conversar con mi vieja y me dijo que en mi infancia más tierna no hice varias cosas que se supone que debería haber hecho, para ser normal, ¿no?:

- No tuve tuto, ni muñeco ni nada a lo cual me abrazara constantemente (¿"objeto transicional"?).
- No usé chupete. O sea, tuve pero no lo usé: lo escupía cuando me lo ponían en la boca.
- No gatié, tan sólo un día me paré y empecé a intentar caminar.

No sé qué tan malo puede ser no haber hecho esas cosas, pero quizás sería más inteligente o sano emocionalmente si las hubiera hecho. Le voy a preguntar a mi polola psicoanalista, a ver si me ayuda a entender qué tan mal me pudo haber hecho saltarme esas etapas, según dicen, tan importantes.

Me pregunto si Dexter habrá tenido un tuto. Igual yo aún no mato a nadie...

4 comentarios:

Pancho dijo...

Quizas por esa razon eres como eres... No es que eso sea bueno ni malo.
La cosa es que mire un libro de psicoanalisis que tenia en mi librero -en la seccion de ciencia a ficcion, entre Tolkien e Isaac Asimov- y ahi dice que las etapas que te saltaste se deben a la fantasia de ser asotado por un pene gigante. Del cual, ademas, te agarras para poder pararte, por esa razon nunca caminaste, por miedo a ponerte en cuatro y que ese pene gigante entrara por tu ano y, a la vez, te castrara los intestinos y tu infantil pene.

Interesante interpretacion....
Mmmm

Saludos.

P.D: Dado el paradigma biopsicosocial y las revolucionarias ideas de Munne, te recomiendo que complementes la respetuesta de tu polola y la del libro de psicoanalisis mio, con la vision de algun psicologo infantil de otro paradigma, por ejemplo, mi polola (la mejor psicologia infantil sistemica)....

O.N. dijo...

te falta el objeto a que deviene al propio no falo de tu madre imaginaria... por que en el año reside el sujeto con el falo faltante en el padre que implica virilidad en la castración pulsional.

todo se resumen a pulsión de muerte.

Francisco dijo...

Por otro lado, yo creo que lo que falto realmente, fue un imaginario transicional que diera cuenta de la falta -que es lo único que importa- psíquica de tus costumbres alternas.

saludos.

Unknown dijo...

Ahora entiendo por qué poke es así. Y respecto a los demás: en verdad me dan miedo